
Este informe de la fundación Changin Markets muestra las tácticas empleadas por las grandes corporaciones de la industria ganadera y de productos lácteos para demorar, distraer y descarrilar las iniciativas que buscan transformar los sistemas alimentarios tal y como lo hicieron anteriormente las industrias tabacalera y de los combustibles fósiles.

Hoy día hay más personas viendo a otra gente cocinar en sus pantallas que cocinando en sus casas. Las series y películas gastronómicas están al alza y cada vez se vuelven más complejas, aunque también hay nuevas versiones de historias clásicas.

La declaración del encebollado —una receta tradicional ecuatoriana— como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador reavivó un debate regional sobre la mercantilización de las manifestaciones culturales, pertinencia de las entidades que deberían velar por ellas y el papel de las comunidades.

El rainbow washing o lavado arcoíris es como se conoce al uso de los símbolos identitarios de la comunidad LGBTIAQ+ para posicionar una marca como «respetuosa» o «amiga» de esta población. Sin embargo, son muchos los cuestionamientos que existen sobre el uso indiscriminado de la bandera arcoíris, en particular porque cuando se trata de defender los derechos de las personas LGBTIAQ+ las marcas que los enarbolan brillan por su ausencia.

Cuando las personas migran sus gustos, preferencias e ingredientes viajan con ellas, pero, ¿qué ocurre cuando una población recibe a migrantes con privilegios y poder adquisitivo? ¿Cómo se transforma el entorno alimentario? En este texto analizamos el caso de Mazatlán.

Hemos aprendido que la comida es un espacio de arraigo que lo mismo permite mantener vínculos con el lugar de origen que transformar los paisajes alimentarios del sitio de destino.