Si a usted le gusta la cocina y le gusta ver televisión, está de suerte, ya que tanto las series como las películas ambientadas en el mundo culinario (protagonizadas por ayudantes, chefs, personal de servicio y cocina, además de comensales) así como las que tienen la comida como personaje central están pasando por un muy buen momento.
Pero, como en todo gran banquete (porque eso y no otra cosa es lo que ofrecen las plataformas de streaming al seriéfilo del siglo XXI), hay propuestas excelentes y otras que pueden atragantarnos o complicarnos la digestión. Por eso en Comestible nos dimos a la tarea de probar una buena cantidad de ellas para recomendarles las que nos dejaron mejor sabor de boca.
Entrantes

Corría el año 2021 cuando se estrenó en el Reino Unido la película Boiling Point1. Un workaholic chef dirige, como puede, la cocina de Jones and sons, uno de los restaurantes más cool de Londres. Pero, a diferencia de idealizaciones con forma de concurso televisivo tipo Masterchef, las tensiones en el local, la presión –a menudo– insoportable y el infierno que viven las personas que trabajan en un restaurante durante la temporada navideña (en la que se desarrolla la acción) son reales.
El largometraje está filmado sin cortes, en un solo plano secuencia: 90 asfixiantes minutos en los que la cámara va siguiendo a cada personaje por los espacios del restaurante y por los recovecos de sus vidas. 90 minutos en que les acompañamos en su labor sobrepasada por el exceso cotidiano de la clientela. Cada persona que asiste a comer debe irse con el mejor sabor de boca posible, dado el prestigio del local y el importe de la cuenta.
La cinta nos muestra sin filtro y de manera cruda los problemas de salud mental, las adicciones al alcohol y drogas que sufren quienes trabajan en el restaurante para poder aguantar la presión. Las consecuencias pueden ser catastróficas, sobre todo para el personaje principal: Andy, el chef maravillosamente interpretado por el actor Stephen Graham (The walkin, The virtues, Time).
Este filme podría considerarse el referente más próximo a la serie The Bear –que se estrenó un año después y de la que platicaremos líneas más abajo– y de la más reciente películas del director mexicano Alonso Ruizpalacios, titulada La Cocina.
El éxito de Boiling Point dio lugar a una continuación en formato de serie televisiva con el mismo título, la cual se estrenó en 2023 y sitúa su acción ocho meses después de la frenética noche representada en el filme. El reparto sigue casi intacto, con incorporaciones nuevas: más cocineros, ayudantes y camareros. El mánager ejerce también de socio del nuevo local que ahora lleva por nombre North Point.
La chef que compartía puesto con Andy en la película es ahora la protagonista de esta ficción. Carly (Vinette Robinson) ha abierto su propio negocio y se ha llevado al eficiente equipo del anterior, aunque con algunas nuevas adquisiciones. Carly se esfuerza para que el ambiente de trabajo sea más relajado y respetuoso, aunque a veces el estrés la sobrepasa.

Su suma a todo lo anterior el hecho de que la protagonista quiere que su espacio tenga el prestigio del Jones and sons, donde solía trabajar. Tiene claro que no es una reputada chef como lo era Andy, pero se esfuerza cada día en lograrlo.
Boiling point, la serie, no está realizada en un solo plano secuencia, aunque (véase el prólogo del piloto) haya alguno de hasta doce minutos de duración. Hay cortes a la manera tradicional que facilitan el rodaje, así como amplían las posibilidades en la edición para representar la angustia que se vive en una cocina, así como ahondar en la vida de cada uno de los personajes, su entorno vital y las consecuencias que tiene para ellos trabajar en este ambiente de constante tensión.
La innegable química de este reparto coral hace que la ficción resulte más realista y llena de verdad. Emily (Hannah Walters), la repostera; Freeman (Ray Panthaky), el primer ayudante de Carly; Camille (Izuka Hoyle), la cocinera francesa o Dean (Gary Lamont), entre otros, conforman el equipo de una cocina que, cada vez más, parece que está a punto de implosionar.
La miniserie se compone de cuatro episodios de una hora de duración, y, por lo que sabemos hasta ahora, solo se contempla una temporada, aunque no podemos asegurar nada. Se puede disfrutar en Amazon Prime.
Primer plato

Corría el año de 1992 cuando México y el mundo entero cayeron rendidos a los pies de Tita, la hija menor de una familia compuesta únicamente por mujeres y quien tenía un talento innato –casi mágico– para la cocina. La película Como agua para chocolate (México, 1992), dirigida por Alfonso Arau y basada en la novela homónima de la escritora Laura Esquivel, marcó la internacionalización del llamado Nuevo Cine Mexicano.
Ahora, en pleno 2024 se ha estrenado una serie basada en esta novela centrada en los placeres sensoriales de la pasión y la comida, que permite a las nuevas generaciones conocer a Tita.
El personaje principal de esta serie (interpretado por Azul Guaita) nace en la cocina en medio de un rio de llanto provocado por las cebollas que picaba su madre. Cuando niña, conoce a Pedro y se enamoran casi al instante. Años después, la pareja piensa en casarse, pero esta relación no podrá prosperar porque, al ser la más pequeña de las tres hijas de mamá Elena (Irene Azuela), Tita tiene el deber de cuidarla hasta el último día de su vida.
Como Agua para Chocolate es una novela con la estructura de un recetario que fue publicada en 12 entregas mensuales, cada una con el título de una receta que mostraban la pasión de Tita por la cocina y sus deliciosos platillos. Pero también su amor imposible, su rebeldía, su tristeza y, quizás, su liberación.
En esta ficción ambientada en la época de la Revolución Mexicana, además de contarnos la historia de la familia de Tita, nos sitúa en la convulsa situación política y social que vivía México en aquellos tiempos. Es a través del personaje de Pedro (Andrés Baida), quien pertenece al bando de los entonces considerados rebeldes, donde conocemos cómo se gestó y se desarrolló la revuelta.
Estamos ante una producción binacional México-Estados Unidos, realizada de forma impecable y con un grupo de grandes actores, encabezados por la dos veces galardonada en los premios Ariel, Irene Azuela, que nos transportan al México de antes, con sus contrastes, su represión, el inicio de la corrupción y de la preservación de las férreas tradiciones que afectaban, mayormente, a las mujeres.
Segundo plato

Carmy (Jeremy Allen), un chef de alta cocina vuelve a su ciudad natal en Chicago para hacerse cargo del restaurante, en quiebra, de su hermano recién fallecido. Parece una premisa muy vista para una serie de este género, pero The Bear (Estados Unidos, 2022) es mucho más que eso. Con vertiginosos movimientos de cámara para adentrarnos en el mundo de la cocina de un pequeño restaurante, esta ficción estadounidense nos enseña la cara menos amable de los pequeños negocios y la dificultad que supone sacarlos adelante.
Además, The Bear nos muestra, claramente, un problema que venimos arrastrado como sociedad y al que poca atención ponemos, el de la salud mental y las adicciones derivadas de las actuales condiciones laborales. Y lo mejor es que lo hacer sin tapujos y sin sensiblerías.
El gran éxito de esta historia radica en la empatía que generan sus personajes sin ser necesariamente estereotípicos, lo que la convierte en más realista, aunque no podemos dejar de lado que en The Bear los trabajadores del restaurante son explotados por el jefe en aras de la excelencia gourmet que Carmy proclama. Aquí no hay lugar para la vida privada, el maltrato es habitual y quizá eso es lo que nos conecta con cada personaje, vivimos y sufrimos a su lado y, en cierto momento pensamos que el fin justifica los medios y en otros simplemente nos da rabia.
Aunque cabe mencionar que en posteriores temporadas la producción está un poco más enfocada en la técnica que en la narración, esperemos que no traicione la esencia que nos enamoró en un principio.

The Bear se convierte, entonces, en una suerte de tragicomedia sobre el trabajo en equipo conducido por un chef, tan trastornado como entrañable y que parece que lleva al límite cada una de las situaciones, pero que sacará lo mejor, y lo peor, de cada uno de quienes integran su personal de cocina.
Cabe decir que si tienes el refri2 vacío o si no tienes oportunidad de pedir comida a domicilio mientras disfrutas de esta serie, soluciónalo porque en cuanto veas cómo se cocinan y se presentan los platos te va a dar hambre, muchísima hambre.
Completan el reparto de esta muy recomendable serie Ayo Edebiri, como Sydney, la chef inexperta, y Ebon Moss-Bachrach, como Richi, el gerente del restaurante heredado, The Beef.
Se puede saborear en la plataforma Disney+.
Postre

Y llega el postre, por lo que no podíamos dejar de recomendar una deliciosa serie culinaria creada por la directora española Isabel Coixet (Mi vida sin mí, Un amor), Foodie Love (España, 2019).
Sí, se trata de la clásica serie de chico conoce a chica y se enamoran. Aunque parezca de lo más tópico, esta historia se cocina de forma muy distinta.
Dos apasionados por la comida se conocen por una app de citas llamada Foodie love. Durante el desarrollo de su relación visitan distintos sitios para comer o beber, como restaurantes japoneses, cafeterías y coctelerías con tragos exóticos, donde prueban distintos platos y extravagantes bebidas. También se ponen a prueba entre ellos a ver si el arroz podría llegar a cocerse.
Ella (Laia Costa), es una chica introvertida, muy sagaz e inteligente pero que esconde traumas pasados y Él (Guillermo Pfening) es un chico tierno, listo y con un imán para atraer a mujeres perturbadas. Ambos buscan lo que casi todo el mundo: encajar con alguien para ser felices, aunque sin creer en falsas eternidades. En principio parecen hechos el uno para el otro, pero nunca se sabe.
«Hay algo de falsa promesa en una pizza; nunca puede estar a la altura de lo que promete».
Isabel Coixet
Coixet tiene una muy particular forma de relatar cada uno de los capítulos, utilizando diversos recursos narrativos como insertos de animación que ejemplifican lo que cada uno de los personajes está pensando, así como textos en la pantalla o incluso a ellos mismos hablando a cámara. Una forma ambivalente de decir lo que uno comenta en una cita y, por otro lado, lo que a uno le hubiera gustado expresar realmente. Cada uno de los episodios tiene el nombre de un plato o de una bebida exótica.
Esta serie, cocinada a fuego lento por la directora de Nadie quiere la noche, se puede disfrutar en Skyshowtime, aunque originalmente fue producida por HBO.
Ahora que tenemos el menú completo, os toca elegir cuál es vuestra favorita de este top.
¡Buen provecho!
- En Prime Latinoamérica pueden encontrarla con el lamentable, poco original y nada atractivo nombre de Chef o bien bajo el insulso e inexacto título de Hierve. N.E. ↩︎
- Heladera, nevera, frigorífico. ↩︎
Doctora en Periodismo con la tesis: Narcotelenovelas: la construcción de nuevos estereotipos de mujer en la ficción televisiva de Colombia y México a través del retrato de una realidad social. Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo (UAB) y licenciada por la UNAM. Editora, correctora de textos, community y content manager. Actualmente colabora en distintos medios como La Cronosfera, tratando temas sobre el medio audiovisual, cine y series de televisión.




