En busca de películas navideñas distintas de la típica comedia romántica donde un panadero de enamora de una chica de la gran ciudad, hoy quiero recomendarles la tercera película de Charlie Kaufman, I’m Thinking of Ending Things. Después de haber escrito grandes hits como Being John Malkovich (Spike Jonze, 1999) y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004) Kauffman estrenó con bombo y platillo esta cinta en Netflix en 2020. Y después de cuatro años de críticas bastante mixtas, les propongo reencontranos con ella a través de la receta de su tronco navideño.
Una joven a nombre cambiante (Jessie Buckley) acompaña a su reciente novio Jake (Jesse Plemons) a la granja de sus padres, a pesar de estar considerando terminar con él. Atrapada por una tormenta de nieve lejos de la ciudad en casa de su suegra (Toni Colette) y suegro (David Thewlis), comienza poco a poco a despegarse de la realidad y caer en un mundo onírico hecho del mismo material del que se hacen las pesadillas.
Exactamente como en una pesadilla, la historia, basada en la novela homónima de Ian Reid, da vueltas. Se invierten los papeles, cambian las épocas y les es imposible lograr algo tan simple como volver a casa. Sin embargo, en la primera visualización, lo que durante una tercera parte de la cinta era bastante interesante se volvió cansado. Llegó un punto en que el sinsentido dejó de ser ascendente, tras haber alcanzado el climax demasiado pronto. El resto de la película, a pesar de tener secuencias originales y muy buenas ideas, toma su propio camino y como espectadores nos abandona, volviéndose tediosa y difícil de tragar.

Años después, sin la pesada expectativa que le otorgué inicialmente, esta sensación desaparece y podemos adentrarnos sin tapujos en su universo de desasosiego. Eso sí, a riesgo de perder por completo cualquier espíritu navideño.
I’m Thinking of Ending Things tiene tres secuencias memorables alrededor de los alimentos. La primera es el banquete en casa de los padres, donde las cosas comienzan a perder sentido por primera vez. A pesar de que Jake advirtió antes de llegar que la madre estaba enferma y no había que esperar un banquete, cuando se instalan en la mesa hay uno impresionante, que tristemente nadie toca durante la extraña conversación. Nuestra protagonista, que ya cambió de estudiante de física a mesera, retira los platillos intactos de la mesa.
Más adelante, en la sala, la madre anuncia que servirá el pastel favorito de Jake, un tronco de chocolate, postre muy particular que en Europa se prepara sólo en Navidad, lo que vuelve la escena singular. Después tenemos un incoherente viaje a una heladería en medio de la nada.

Debo decir que el reparto de la cinta es impresionante y la dirección de actores rescata lo que se pierde con el guion. Definitivamente una opción interesante para estas fiestas, donde la comida y el cine confluyen, más aún si la acompañamos de este postre tan especial.
Ingredientes para el tronco navideño
para el pastel
- 1/2 taza de avellanas tostadas y peladas
- 1/2 taza de harina
- 1/4 cucharadita de sal
- 6 huevos
- 2/3 taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- azúcar glass para espolvorear
para la mousse de chocolate
- 1 1/2 tazas de crema para batir
- 1 1/2 cucharadas de leche en polvo
- 1 cucharada de café instantáneo
- 150 gr de chocolate semiamargo de repostería picado
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de brandy
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- cocoa en polvo para espolvorear

Procedimiento
- Precalienta el horno a 175ºC y cubre el fondo de una charola profunda de 39×26 cm con papel encerado.
- Muele las avellanas junto con la harina y la sal hasta obtener un polvo.
- Bate ligeramente los huevos con el azúcar, coloca en un baño maría y bate a velocidad alta por 7 minutos; baja la velocidad a media e incorpora la harina hasta que se integre.
- Retira del baño maría, incorpora el aceite con una espátula y pasa a la charola que preparaste.
- Hornea por 15 minutos y deja enfriar en la charola por 5 minutos más.
- Espolvorea con azúcar glass y despega los bordes con un cuchillo, coloca un trapo limpio sobre el pastel y voltéalo sobre una tabla de madera.
- Retira el papel encerado, cobre con otro trapo y enrolla el pastel empezando por uno de los lados cortos para que se enfríe enrollado con todo y los trapos.
- Prepara la mousse: calienta la crema junto con la leche en polvo y el café hasta que esté a punto de hervir, vierte sobre el chocolate y mezcla para que se derrita e incorpore.
- Deja enfriar y refrigera por 2 horas.
- Bate la crema con chocolate hasta que forme picos suaves, incorpora el brandy y la vainilla.
- Desenrolla el pastel, retira el trapo de arriba y cubre con la mitad de la mousse; enrolla de nuevo ayudándote del trapo de abajo y retíralo
- Cubre con el resto de la mousse y espolvorea con cocoa.
Si quieren conocer más recetas de sus películas y series favoritas visiten el portal de Pola Cocina o bien su canal de videos.
Pola Hurtado es crítica de cine, fotógrafa, locutora de radio y autora de libros de recetas. Desde 2010, extrae olores y sabores de la pantalla para plasmarlos en recetas de película en polacocina.com




